Trabajo realizado sobre esta película

 

 Hemos tenido la oportunidad de haber podido indagar más e esta película, debido a que en una asignatura, de nuestra Diplomatura de Magisterio Infantil, la trabajamos en profundidad. Hemos considerado oportuno compartir este trabajo con todos vosotros/as y esperamos que les sea de gran interés. 

 Película “Los Chicos del Coro”

1. Resumen de la película.

En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin (François Berléand) apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

2. Enfoque educativo de cada educador.

-          Clément Mathieu: Parece comprender a los alumnos y cree que pueden aprender muchas cosas sin tener que utilizar el método aplicado hasta entonces.

Mathieu tiene un enfoque interpretativo sobre la educación especial ya que él en cada situación que se le plantea con los alumnos, primero intenta escucharlos y obtener razones de sus comportamientos o simplemente tomárselo con humor y sacar provecho de esa situación, como en la escena en la que Morhange está dibujándole en la pizarra y el le responde con la misma moneda.

«No cantan bien, pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar»

 

-          Rachin: El director se sirve del principio de "acción-reacción", castiga el comportamiento de los alumnos a partir de serios métodos y parece preocuparse más en mantener su prestigio y apaciguar a los niños que en educarles. Este comportamiento deja ver el paradigma racional-tecnológico que sigue el director, al cual no le importa la manera de enseñar ni los contenidos que ofrecer pero sí el que los alumnos obtengan resultados. También, mantiene un trato bastante prepotente con los otros educadores cuando estos reflexionan sobre el método de enseñanza.

Rachin tiene un enfoque estructuralista radical sobre la educación especial; siempre ve a los niños como un problema de manera conflictiva sin intención ni pensamiento de que puedan cambiar a mejor, sólo con su método de acción- reacción.

 

-          Maxence: Es enfermero, guarda, encargado de almacén y cristalero.  Lleva muchos años con los niños, y aunque lo traten mal o no se comporten de manera correcta con él, siempre tiene buen corazón para ellos y confía en su buen hacer. Tiene un enfoque interpretativo pero no de manera como profesor, si no como una persona habitual, “familiar” en la vida de los chicos.


-          Señor Langlois: tiene un enfoque funcionalista con los alumnos, dedicándose a dar a sus clases sin motivo más alguno. Cuando Mathieu crea el coro, se interesa por ellos más haya que antes e intenta colaborar de manera musical también.


-          Chabert: Al igual que el director sigue el principio de acción-reacción con los alumnos, pero no de manera radical, si no que al igual que Mathieu intenta conocerlos y su comportamiento varía de unos a otros. Aunque como le dice en la escena de los baños Mathieu “Usted ve mal por todas partes” con respecto a los alumnos.

3. Enfoque educativo de los alumnos.

-          Pierre Morhange: Es serio y rebelde y su actitud de pasotismo le caracteriza en el comienzo de la película hasta que es sorprendido cantando y empieza a cantar en el coro y a descubrir que realmente le gusta y que tiene un don. Es hijo de madre soltera y su actitud en el colegio le llevan al internado. Mathieu confía en él y le ayuda en su progreso de aprendizaje en el canto y eso hace que su confianza en sí mismo aumente y progrese en su sociabilización y mejore su actitud.

 

-          Mondain: Viene a mitad de curso de un Reformatorio para hacer un proyecto de investigación para su adaptación en un colegio interno. Se le hacen varios test antes de llegar y se le adjudica una tendencia a la crueldad, que demuestra claramente en el internado con el resto. Acaba quemando el internado después de irse de allí ya que Rachin le acusa de robar el dinero del colegio. Él no intenta acercarse a nadie a no ser que sea para conseguir algo para él mismo, y mucho menos con los profesores.

 

-          Pépinot: Es el más pequeño de todos y huérfano. Todos los sábados espera que su padre venga a por él, ya que no es capaz de asumir que sus padres han muerto en la guerra. Mathieu acaba llevándoselo con él el día que es despedido. Al ser el pequeño es el que fácilmente engañan o le piden dinero para comer o dormir como hacía Mondain.

 

-          Le Querrec: Es huérfano también y el causante de la herida de Maxence en el ojo al comienzo de la película. Actúa por venganza en todas sus malas conductas pero aún así no es maldad lo que le caracteriza. Está acostumbrado a que la autoridad, como el director, no se comporten bien con él y cuando conoce a Mathié cambia su comportamiento en clase.

 

“Sentí una bocanada de alegría y optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.”