Escuela expandida

 Este documental trata sobre un proyecto, llevado a cabo por un equipo de investigación cultural, cuyo herramienta es un festival; el último celebrado en un instituto del polígono sur de Sevilla, lleva el nombre de la escuela expandida, debido a que la educación puede suceder en cualquier momento y lugar.

 Se lleva a cabo un taller que trata sobre un banco común de conocimientos, consistente en que todos participen aportando sus conocimientos sobre algo, poner en común lo que saben unos y otros y al mismo tiempo reclamar lo que cada uno quiere aprender porque hay algo que le interesa pero no domina. No solo se centra en el instituto sino que los alumnos salen a la calle para que otras personas puedan aportar también sus conocimientos. Este proyecto conllevó a unos resultados de gran éxito.

 El proyecto deben llevarlo a cabo los alumnos. Pero también deben implicarse familias, centro... es necesario trabajar colectivamente para un buen funcionamiento ya que normalmente, los docentes suelen no hacer caso a los problemas y echan la culpa a las familias.

 Los alumnos y profesores, exponen el conocimiento que poseen en unas clases improvisadas y particulares; imparten conocimientos como aprender a maquillarse, artes marciales, usar internet...

 Tiene un gran acogimiento por los alumnos del centro, profesores y personas del barrio externas al instituto.

 Este proyecto es un método muy efectivo para el aprendizaje ya que se debe partir de los conocimientos del alumno para que se produzca un aprendizaje significativo, sin embargo esto rara vez suele ser así.

 Este proyecto ha tenido una buena acogida debido a que, en un ámbito de éstas características, con una tasa de absentismo escolar tan elevado, la actuación más importante del docente no se centra en impartir las materias formales del currículum, si no que cobra una especial relevancia trabajar la vertiente humana, el desarrollo integral de estas personas. No se aprende solo dentro del instituto sino en la vida cotidiana de los alumnos.

 Como dice el director , en el documental,  la educación debe de experimentar grandes cambios y adaptarse a la nueva sociedad, no deben de ser los alumnos los que se adapten a la antigua educación; sin embargo, muchos profesores siguen impartiendo sus clases exactamente igual que hace 20 años y ello no mejora la educación debido a que en la actualidad no se demandan  las mismas necesidades educativas que en aquellos años;  por ello, todos estos proyectos innovadores deberían ser promovidos y publicados para la mejora de los demás centros educativos.