Es una historia de superación personal., de cómo el ser humano es capaz de superar los obstáculos que le presenta la vida y de cómo todas esas experiencias pasadas contribuyen en esencia a lo que uno es y sabe hoy.

 

Slumdog Millionaire nos cuenta la historia de Jamal Malik un joven huérfano que vive en un barrio pobre de Bombay, que decide presentarse al concurso “¿Quién quiere ser millonario?”. La corrección de sus respuestas crea cierta duda sobre su honradez en el concurso, lo que pone a la policía en alerta para averiguar cómo puede ser posible que un chico pobre, sin acceso a la cultura, conozca las respuestas del concurso.

 

En esta historia el protagonista se tiene que enfrentar a diferentes pruebas con objetivos muy distintos: demostrar su inocencia delante de la policía, ganar el concurso respondiendo las preguntas correctamente y finalmente resolver su historia personal a la que tenemos acceso mediante flashbacks.  Todo ello conectado con un único hilo, las experiencias vividas por el protagonista, sus recuerdos.

 

Esta película nos hace reflexionar sobre las diferentes formas de aprendizaje, demostrando que la mejor manera de aprender algo es vivirlo. Todos los días aprendemos algo nuevo porque todos los días vivimos situaciones diferentes.  Aprendemos de forma inconsciente, de manera innata. Para nosotros simplemente estamos trabajando, comiendo o viendo la televisión y no nos damos cuenta de que nuestro cerebro sigue trabajando intentando fijar todo aquello que estamos viendo, escuchando, en definitiva, viviendo. Es más fácil recordar lo que tiene que ver con nosotros; con nuestra forma de pensar, nuestro trabajo, nuestra rutina diaria, nuestros gustos… que algo de vital importancia pero que nada tiene que ver con nuestros intereses.

 

Por eso, en la actualidad, la Educación intenta que el aprendizaje sea significativo, conectando los conocimientos previos que ya posee el alumno con los conocimientos nuevos que se han de enseñar. En definitiva, se construye sobre la propia experiencia del alumno, sobre lo que ya conoce, porque así se producirá un aprendizaje útil, conectado lo más posible a la vida del niño. Así la educación a través de conocimientos y experiencias dotará al alumno de las herramientas necesarias para poder vivir.

 

“Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama la experiencia”

(Aristóteles)