Tema 5.

 EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM.

 

Es normal sentir cierto temor ante situaciones nuevas para nosotros ya que nos sentimos más cómodos y seguros con lo que ya conocemos. Por eso, cuando algo nos va bien se produce cierta resistencia a cambiar aunque lo que nos propongan sea mejor. En educación ocurre lo mismo. La sociedad ha cambiado, hemos evolucionado y disponemos de una tecnología que invade nuestra rutina diaria sin que nos demos cuenta. Sin embargo en el ámbito educativo no ha sido así. Muchos centros no aprovechan las oportunidades que la tecnología  ofrece como recursos educativos y que resultarían más atractivos y cómodos para los alumnos como métodos de Enseñanza-Aprendizaje. ¿Por qué ocurre? Jean Rudduk expone algunas razones, bien porque el contenido de cambio implique transformar toda la cultural escolar, o bien porque el proceso para llevar el cambio haya sido impuesto, progresivo, muy rápido… Además el cambio es percibido como algo negativo, se le da más importancia al hecho de cambiar y se olvida de porque se ha de cambiar.

 

El psicopedagogo debe ser un agente innovador en los centros tanto en lo relacionado con la cultura escolar, a través de la selección y planificaron de contenidos culturales, de las experiencias, de las relaciones sociales, de la implicación del alumnado… como en lo referente a la calidad de la enseñanza (evaluación) y en la gestión y organización de tiempos y espacios para los docentes (información, formación). Aunque debemos tener en cuenta  antes de realizar una intervención psicopedagógica la historia del centro y la de sus docentes (necesidades y desarrollo como personas), la profesionalidad de los docentes y la calidad en la enseñanza y las diversas culturas escolares que lo compongan. Partir de las necesidades que los centros y su personal (docentes, alumnos) tengan, para convertirlas en objetivo a mejorar y lograr mayor calidad en la enseñanza.

 

 Los seminarios y talleres de discusión, la investigación docente, la supervisión, revisión y evaluación de los centros son algunas de las estrategias que el psicopedagogo puede utilizar en la intervención. La investigación docente tipo diario requiere que el docente anote diversa información sobre experiencias que ocurren en el día a día en el aula, aunque también puede realizar ensayos sobre algún aspecto del aula o del trabajo de su alumnado, o investigar sobre procesos de aprendizaje, experiencias… Se debe fomentar la colaboración y cooperación entre el personal educativo con el fin de logran un mayor enriquecimiento entre todos  y para todos.