Tema 4.

MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR. 

 En el tema 4 de DDIC se nos presentan dos modelos pedagógicos  para el diseño y desarrollo del curriculum: el modelo centrado en el producto (Tyler, 1950) y el modelo centrado en el proceso (Stenhouse, 1960). Son modelos muy diferentes que persiguen una forma de enseñar distinta.

 

En el modelo centrado en el producto encontramos un curriculum cerrado,  planificado en torno a la obtención de los mejores resultados por parte de los alumnos. Es una enseñanza homogénea, donde se evalúan sólo los comportamientos observables a través de pruebas. Es un modelo “poco natural”, porque planifica los comportamientos y las situaciones dejando poco margen a la realidad y a la espontaneidad de momentos que pueden surgir en el aula. El docente tiene poco margen de actuación, puesto que se encuentra los objetivos y las metas marcadas, por lo que se convierte en transmisor de conocimientos, convirtiendo al alumno es un sujeto pasivo de su aprendizaje, un receptor.

 

En el modelo centrado en el proceso existe una planificación abierta, flexible, diversa, más realista y contextualizada, ya que cuenta con el alumno como sujeto activo de su aprendizaje. Está  centrado en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, y la evaluación se realiza de forma continua. Atiende a los principios de pluralidad y diversidad, por lo que la educación es para todos. Es un modelo en el que el alumno participa en su aprendizaje, fomentándose el aprendizaje por descubrimiento, compartiendo opiniones, reflexionando sobre sus experiencias, no como en el modelo centrado en el producto, donde el alumno se convierte en un sujeto que debe de memorizar respuestas y acertar el mayor número de preguntas. Es un modelo que tiene en cuenta todos los elementos que conforman una persona, y no solo la conducta observable de la misma, evaluando continuamente la comprensión, asimilación, comportamiento y evolución del sujeto, intentando desarrollar al máximo las cualidades que posee cada uno.

 

En nuestra opinión, el modelo centrado en el producto es un modelo desfasado, perteneciente a una época pasada, dónde lo importante era memorizar y repetir para lograr saber más respuestas. Hoy en día la enseñanza pretende dotar a la persona de las herramientas necesarias para que se desenvuelva íntegramente en la sociedad, siendo independiente y logrando su bienestar. Se le da importancia al proceso de E-A, a las estrategias, a la capacidad de razonar, al uso de recursos, a que el alumno piense por sí mismo…Por eso creemos que el modelo centrado en el proceso es el que da respuesta al momento social en el nos encontramos, vivimos en una sociedad marcada por la diversidad de los miembros que la componen, donde la diferencia es lo “normal” del día a día.