Al este de la Campana de Gauss

 

 La campana de Gauss se aplica en psicología para medir la inteligencia, en el centro se encuentra la gente con un coeficiente normal, ala izquierda los que están por debajo y a la derecha los superdotados.

 Al este de esta campana, es decir en la zona de los superdotados,  parte en la que se centra dicho documental, tan solo se encuentra en torno al 2% de la población y muchos ni si quiera lo saben.

 La superdotación viene determinada por un factor genético pero hay otro factor fundamental: el ambiental, de ahí la importancia de crear al niño un ambiente adecuado y motivacional para ayudarle a desarrollar su potencial intelectual.

 Sin embargo, la mayoría de estas personas pasan desapercibidas, desempeñan un trabajo normal, no poseen algún título universitario e incluso son personas con fracaso escolar, personal y afectivo aún teniendo altas capacidades.

 A menudo se relaciona la infelicidad con la alta capacidad debido a la incomprensión del entorno, siendo la escuela el punto de partida de los diversos trastornos que pueden padecer como suicidio, depresiones...A éstos niños la escuela le resulta repetitiva por lo que les aburre y desmotiva.

 Los profesores reconocen su incapacidad para detectar a éstos niños con altas capacidades. Por este motivo, queremos incidir en la importancia que tiene, sobre todo en los maestros, poder detectar a éstos niños, ya que de no ser detectados, desaprovecharán sus potenciales y tendrán una vida, en muchos casos, nada complaciente. Para ello, consideramos que es muy necesaria la formación e información de los maestros para que aprendan a detectar este tipo de niños, cosa que hasta hoy día viene siendo muy escasa.

 Como solución a este “problema”, en los centros españoles se propone el adelanto del alumno a un curso más del que se encuentra dicho alumno, sin embargo, esto no parece ser la solución ya que actuaría como un “parche”, la solución sería temporal, al terminar ese curso posiblemente la niña o niño se adelantaría de nuevo al resto de sus compañeros y el problema volvería a surgir. Por tanto se debería inventar un sistema en el que éstos niños se sintiesen integrados plenamente y no que fuesen tratados como algo raro, negativo e incluso como niños que suponen un problema para la institución educativa.

 Como conclusión y tras reflexionar sobre algunos testimonios de niños y adultos con altas capacidades que hemos podido escuchar en este documental, creemos que el tratamiento de los superdotados en España deja mucho que desear, ya que, la mayoría de éstos jóvenes se han sentido aislados en el colegio y para poder tener una formación adecuada a sus características, han tenido que marcharse a continuar sus estudios en países de fuera como Inglaterra o China, lo cual, a modo de crítica, consideramos que nos revela la falta de preparación por  parte de las instituciones españolas para afrontar estos casos.  La campana de Gauss se aplica en psicología para medir la inteligencia, en el centro se encuentra la gente con un coeficiente normal, ala izquierda los que están por debajo y a la derecha los superdotados.

 Al este de esta campana, es decir en la zona de los superdotados,  parte en la que se centra dicho documental, tan solo se encuentra en torno al 2% de la población y muchos ni si quiera lo saben.

 La superdotación viene determinada por un factor genético pero hay otro factor fundamental: el ambiental, de ahí la importancia de crear al niño un ambiente adecuado y motivacional para ayudarle a desarrollar su potencial intelectual.

 Sin embargo, la mayoría de estas personas pasan desapercibidas, desempeñan un trabajo normal, no poseen algún título universitario e incluso son personas con fracaso escolar, personal y afectivo aún teniendo altas capacidades.

 A menudo se relaciona la infelicidad con la alta capacidad debido a la incomprensión del entorno, siendo la escuela el punto de partida de los diversos trastornos que pueden padecer como suicidio, depresiones...A éstos niños la escuela le resulta repetitiva por lo que les aburre y desmotiva.

 Los profesores reconocen su incapacidad para detectar a éstos niños con altas capacidades. Por este motivo, queremos incidir en la importancia que tiene, sobre todo en los maestros, poder detectar a éstos niños, ya que de no ser detectados, desaprovecharán sus potenciales y tendrán una vida, en muchos casos, nada complaciente. Para ello, consideramos que es muy necesaria la formación e información de los maestros para que aprendan a detectar este tipo de niños, cosa que hasta hoy día viene siendo muy escasa.

 Como solución a este “problema”, en los centros españoles se propone el adelanto del alumno a un curso más del que se encuentra dicho alumno, sin embargo, esto no parece ser la solución ya que actuaría como un “parche”, la solución sería temporal, al terminar ese curso posiblemente la niña o niño se adelantaría de nuevo al resto de sus compañeros y el problema volvería a surgir. Por tanto se debería inventar un sistema en el que éstos niños se sintiesen integrados plenamente y no que fuesen tratados como algo raro, negativo e incluso como niños que suponen un problema para la institución educativa.

 Como conclusión y tras reflexionar sobre algunos testimonios de niños y adultos con altas capacidades que hemos podido escuchar en este documental, creemos que el tratamiento de los superdotados en España deja mucho que desear, ya que, la mayoría de éstos jóvenes se han sentido aislados en el colegio y para poder tener una formación adecuada a sus características, han tenido que marcharse a continuar sus estudios en países de fuera como Inglaterra o China, lo cual, a modo de crítica, consideramos que nos revela la falta de preparación por  parte de las instituciones españolas para afrontar estos casos.  La campana de Gauss se aplica en psicología para medir la inteligencia, en el centro se encuentra la gente con un coeficiente normal, ala izquierda los que están por debajo y a la derecha los superdotados.

 Al este de esta campana, es decir en la zona de los superdotados,  parte en la que se centra dicho documental, tan solo se encuentra en torno al 2% de la población y muchos ni si quiera lo saben.

 La superdotación viene determinada por un factor genético pero hay otro factor fundamental: el ambiental, de ahí la importancia de crear al niño un ambiente adecuado y motivacional para ayudarle a desarrollar su potencial intelectual.

 Sin embargo, la mayoría de estas personas pasan desapercibidas, desempeñan un trabajo normal, no poseen algún título universitario e incluso son personas con fracaso escolar, personal y afectivo aún teniendo altas capacidades.

 A menudo se relaciona la infelicidad con la alta capacidad debido a la incomprensión del entorno, siendo la escuela el punto de partida de los diversos trastornos que pueden padecer como suicidio, depresiones...A éstos niños la escuela le resulta repetitiva por lo que les aburre y desmotiva.

 Los profesores reconocen su incapacidad para detectar a éstos niños con altas capacidades. Por este motivo, queremos incidir en la importancia que tiene, sobre todo en los maestros, poder detectar a éstos niños, ya que de no ser detectados, desaprovecharán sus potenciales y tendrán una vida, en muchos casos, nada complaciente. Para ello, consideramos que es muy necesaria la formación e información de los maestros para que aprendan a detectar este tipo de niños, cosa que hasta hoy día viene siendo muy escasa.

 Como solución a este “problema”, en los centros españoles se propone el adelanto del alumno a un curso más del que se encuentra dicho alumno, sin embargo, esto no parece ser la solución ya que actuaría como un “parche”, la solución sería temporal, al terminar ese curso posiblemente la niña o niño se adelantaría de nuevo al resto de sus compañeros y el problema volvería a surgir. Por tanto se debería inventar un sistema en el que éstos niños se sintiesen integrados plenamente y no que fuesen tratados como algo raro, negativo e incluso como niños que suponen un problema para la institución educativa.

 Como conclusión y tras reflexionar sobre algunos testimonios de niños y adultos con altas capacidades que hemos podido escuchar en este documental, creemos que el tratamiento de los superdotados en España deja mucho que desear, ya que, la mayoría de éstos jóvenes se han sentido aislados en el colegio y para poder tener una formación adecuada a sus características, han tenido que marcharse a continuar sus estudios en países de fuera como Inglaterra o China, lo cual, a modo de crítica, consideramos que nos revela la falta de preparación por  parte de las instituciones españolas para afrontar estos casos.