Proyecto DDIC

INNOVACIÓN EN LA LECTURA

 

En las últimas décadas nuestra sociedad ha experimentado numerosos cambios debido a la gran revolución tecnológica que estamos viviendo diariamente. Cambios que sobre todo han afectado a nuestra forma de comunicarnos, de informarnos y de entretenernos. Estamos invadidos por la cultura audiovisual, vivimos rodeados de televisiones, móviles, Iphone, ordenadores, Internet…que en cualquier momento y de la manera más rápida y cómoda ponen a nuestra disposición la información que se nos precisa en ese instante. Todos estos avances han repercutido positivamente en la difusión de la cultura, haciéndola más accesible y mas atractiva a todos las personas, y en especial a los niños, que crecen acostumbrados a la comodidad, rapidez y entretenimiento que ofrecen.

 

Sin embargo, todos estos avances han hecho que se comience a perder un hábito muy importante como es leer. Los niños tienen tantas opciones para entretenerse o informarse, que coger un libro se ha convertido en algo que ha sido sustituido por consolas, móviles, ordenadores… Tienen relacionada el hábito de leer con las actividades académicas, convirtiéndose en una actividad  que pocas veces realizan fuera del campo educativo. Pero la lectura no solo está relacionada con el éxito o el fracaso escolar, la lectura es una herramienta para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, la adquisición de vocabulario y  el acceso a la cultura.  Permite que la imaginación se desarrolle creando situaciones, personajes…

 

La preocupación por la lectura no es un tema nuevo, siempre ha sido un tema de interés para psicólogos, pedagogos, educadores, que se han interesado en averiguar que beneficios aporta la lectura, qué sucede cuando un lector comprende un texto…

 

Una persona con hábito de lectura  posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí misma durante toda su vida. Para la psicóloga Marcela Tarifeño la lectura es fundamental para desarrollar una serie de habilidades cognitivas como las capacidades de análisis y de reflexión, de pensamiento creativo, la capacidad para soñar e imaginar; refuerza y aumenta el vocabulario, la comprensión verbal y permite mejorar la ortografía y la gramática.

 

 Por ello consideramos de vital importancia fomentar el hábito de lectura entre los niños para que se convierta en una actividad diaria para toda la vida, ya que produce muchos beneficios. En este campo hay que innovar con nuevas prácticas educativas, recursos, actividades que consigan motivar a leer.