Proyecto Educación Especial

 Nuestro proyecto de Educación Especial está basado en los alumnos/as con altas capacidades.

Partimos de la definición que nos ofrece La Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre alta capacidad; ésta la define como: «aquella que cuenta con un cociente intelectual superior a 130».

 Sin embargo, reconocer a un niño superdotado no es fácil. Sólo un 2,8 por ciento de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal y casi la mitad suelen ser niños problemáticos con bajo rendimiento académico y, en algunos casos, fracaso escolar. Dificultades de integración social en su entorno escolar, baja autoestima, desinterés y apatía por las clases, son algunos de los problemas a los que se enfrentan.

 Este ha sido el principal problema que hemos encontrado a la hora de abordar nuestro proyecto; no encontrar ni conocer a ningún sujeto con alta  capacidad.

Nuestro proyecto es diferente al proyecto de algunos compañeros que si han podido mantener contacto directo con personas superdotadas.

Por este motivo, se nos ha dado la oportunidad de visitar un colegio de Las Gavias y, con la ayuda del orientador del centro, hemos intentado detectar alumnos/as con alta capacidad.

Para ello, se nos ha asignado, a cada una de nosotras, una clase de primaria con el objetivo de pasarle  a los alumnos/as un test para descubrir si, entre ellos, existe algún alumno superdotado.

El resultado no ha sido el deseado, debido a que no hemos tenido la suerte de encontrar a alumnos/as que presenten indicios de alta capacidad. Sin embargo, toda esta experiencia ha sido muy enriquecedora debido a que hemos aumentado los conocimientos que poseíamos sobre este tema.